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PELICULA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA - ANALISIS

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PELICULA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA - ANALISIS

Mensaje por AnaPaula el Jue Abr 14, 2011 1:23 am

Sin
embargo, a pesar de las imágenes que se pueden apreciar en la gran
pantalla, gracias a esta película se vertieron muchas críticas
por parte de científicos, políticos y parte del público.
La nueva película de Hollywood se consideró exagerada y demasiado
negativa. Sus efectos especiales dejaron a más de uno anclado
a su asiento observando cómo el mundo iba a la deriva por culpa del
calentamiento global. Sin embargo, incluso hoy se siguen escuchando las
voces de sus detractores negando la posibilidad de que algo similar pueda
suceder.


Si nos
paramos a analizar la película, quizás nos podamos encontrar
alguna que otra sorpresa. La primera imagen impactante que observamos, es
la de un enorme iceberg rompiéndose en la Antártida y navegando
a la deriva.



MODIS, imágenes del Satélite Terra
de la NASA, Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo y la Universidad
de Colorado.


Animación
real a color de los eventos de enero, febrero y marzo de 2002, grabados
por el sensor del satélite MODIS de la NASA, mostrando el glaciar
Larsen B de la Península Antártida y su derrumbe.

En
el verano de 2002, los científicos realizaron un extenso trabajo
de documentación acerca de la desintegración del glaciar
Larsen-B, que era del tamaño de Rhoe Island y cuyo colapso en
menos de tres meses en la Península de la Antártida resultó toda
una verdadera sorpresa para todos, no sólo por la rapidez con
la que se rompió el iceberg (31 días), sino también
por su considerable extensión. Una pared de 700 kilómetros
cuadrados de hielo había arrojado a las aguas del mar de Wedell
más de 500.000 millones de toneladas de hielo.

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Re: PELICULA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA - ANALISIS

Mensaje por AnaPaula el Jue Abr 14, 2011 1:29 am

El viaje
del iceberg, desde entonces hasta ahora, continúa siendo toda una
odisea y un peligro por flotar sin rumbo fijo, por irse rompiendo en pedazos
y por ser capaz de causar una colisión sin precedente en la historia. [b][i][b]Imagen vía satélite del 1 de febrero de 2005,
del Centro Nacional/Naval de Hielo realiza al iceberg Larsen B que se
ha ido desprendiendo en partes.
[/b][/i][/b]




En
un principio, los científicos pensaron que este hecho aislado
no tenía la menor repercusión sobre los glaciares de la
Península, sin embargo, en ausencia de la barrera de Larsen B,
los cinco glaciares adyacentes perdieron hasta 38 metros de altura en
los seis meses posteriores al colapso.

Según
científicos de la Administración Nacional Oceánica
y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el calentamiento global
y el hecho de que los milenarios glaciares se derritan, contribuirán
a un grave efecto en la Tierra: el aumento del nivel del mar.

Ya
es suficientemente grave el hecho de que el glaciar se haya desprendido
y que el iceberg se encuentre roto en pedazos, sin embargo, en el caso
de que llegara a flotar, el aumento del nivel del mar podría alcanzar
los 6 metros
[b][b][i]Fractura en
el glaciar de Larsen-B. Fuente: La Nación
[/i][/b][/b]





En enero
de 2005, el iceberg estaba flotando en el Mar de Ross. Sin embargo, al parecer
disminuyó su velocidad y esto evitó una peligrosa colisión.
Posteriormente, en abril de 2005, la Agencia Europea Espacial (ESA) advertía
de que los mapas de la Antártida debían ser modificados. Desgraciadamente,
la colisión del Larsen B15A tuvo lugar el 15 de abril de 2005. Como
consecuencia de ello, una sección de 5 kilómetros de largo
se quebró. Desde entonces, Larsen B ha seguido quebrándose
en pedazos. Los tamaños varían, algunos tan extensos como
las Islas Gran Caimán. Uno de los iceberg consta de cerca de 3150
kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de Luxemburgo.

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Re: PELICULA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA - ANALISIS

Mensaje por AnaPaula el Jue Abr 14, 2011 1:32 am

Según
el equipo del Profesor Eugene Domack, del Hamilton College de Clinton (Estados
Unidos), este tipo de desprendimientos no se ha registrado en la historia
del hombre, es decir, nunca antes en el actual período interglaciar
(los últimos 10.000 años).

Volviendo
al tema principal de la película, ésta consideraba el calentamiento
global como causante del cierre del mayor canal de transporte de aire en
el Atlántico Norte, causando infinidad de desastres en el mundo.

Si bien
parece ser que muchos científicos no están dispuestos a admitir
la posibilidad de que el clima de la Tierra esté cambiando drásticamente,
no hay que ignorar las evidencias que demuestran que el clima en la Tierra,
a lo largo de su historia, de forma reiterada, ha cambiado de forma abrupta
y drástica en el pasado y, por lo tanto, es capaz de hacerlo nuevamente
en cualquier momento futuro.

Estas
pruebas físicas (fósiles) demuestran que el clima de la Tierra
puede dar un giro brusco en tan sólo una década, estableciendo
premisas nuevas. Además, estos cambios no tienen por qué afectar
a todo el planeta. Una zona puede sufrir un intenso enfriamiento y otra
zona todo lo contrario, con temperaturas elevadas.

Un informe
emitido en el año 2002 por la Academia Nacional de las Ciencias de
Estados Unidos (NAS) mencionaba que: “Evidencias sugieren que los
cambios climáticos abruptos no sólo son posibles, sino que – sin
duda – tendrán lugar en el futuro, con un extenso y potencial
impacto sobre los ecosistemas y las sociedades”.
En cuanto
al sistema global de circulación oceánica ya existen pruebas
que demuestran algunos cambios que ya están teniendo lugar en el
Atlántico Norte y los científicos los están investigando.

El cierre
de este Transportador Oceánico
supondría
cambios drásticos, tanto en el océano como en la atmósfera.
Es decir, en la circulación del aire frío y caliente, los
iceberg, el nivel del mar, desastres naturales, etc. Sin embargo, los científicos
de esta Institución Oceanográfica, en su informe de 2002, no
creen que este canal de transporte deje de funcionar ni tampoco que produzca
una nueva era glaciar en la Tierra como expone la película.

En la
película,
un potente huracán
se acercaba procedente del Ártico, congelando a las personas con
vientos glaciales. Esto no es para nada posible. En primer lugar, no hay
que olvidar que los huracanes cogen fuerza donde hay calor y que esto sucede
en las aguas oceánicas
que están templadas. Para nada pueden formarse en el Ártico
como se podía visionar en el Día Después de Mañana .
Aunque los patrones podrían cambiar.






El sistema global de circulación oceánica,
también llamado el Transportador Oceánico, hace precisamente
eso, transportar el calor por el planeta. Las zonas en blanco representan
corrientes de superficie calientes, las zonas de color púrpura,
representan las corrientes frías (Ilustración realizada
por Jayne Doucette del WHOI Servicios Gráficos)
[b][i][b]Fotografía por satélite del huracán
Wilma (2005) cuando alcanzó tierra.
[/b][/i][/b]

La tormenta
que azota Nueva York, sumerge la ciudad bajo una enorme ola. Una ola que
tiene una gran similitud a la de un tsunami, pero que, en la realidad, es
causado por un maremoto o por un desprendimiento de tierras.

El calentamiento
global también
causa un incremento en el nivel del mar. Puede suceder como un aumento gradual
o rápido.

El nivel
del mar en la actualidad sube 2 milímetros
por año. Esta cifra podría incrementarse hasta llegar a los
5 a 8


milímetros por año. El calentamiento global hace que
el agua se expanda en volumen mientras se calienta y su expansión
termal da como resultado un aumento de su nivel.

La película
plantea un cambio de temperaturas drástico.
Nueva York cambia en tan sólo unas horas, pasando de una temperatura
ambiente - más o menos -agradable, hasta una temperatura extrema
bajo cero. El cambio climático en la realidad puede modificar las
temperaturas en diferentes partes del planeta, pero - según
los científicos – nunca de forma tan rápida como se
presenta en la película.

La realidad
quizás
llegue a superar la ficción.
En el 2005 ya se comenzaron a experimentar cambios climáticos importantes
e históricos.

Varias
olas de frío
polar en Europa, una de ellas en diciembre de 2005 causó once muertos
y colapsó las
comunicaciones. Algunos
aeropuertos tuvieron que cerrar y los atascos en las autopistas se convirtieron
en kilométricos. Los gobiernos de varios países incluso tuvieron
que recomendar no salir de viaje a no ser que fuera estrictamente necesario.


Suiza registró una
de las temperaturas mínimas
histórica alcanzando los 35 grados bajo cero.

Ese mismo mes
en el 2005, varias zonas de España
(Guipúzcoa y Vizcaya) sufrieron los cambios drásticos en las
temperaturas en unas pocas horas. Algo que, en un principio, se pensaba
que no era posible.

El aumento
brusco de las temperaturas provocó el
deshielo de la nieve acumulada durante los últimos días, con
el consiguiente riesgo de desbordamiento de varios de sus ríos, provocando
inundaciones en locales y carreteras.

Desgraciadamente,
los científicos que investigan los cambios abruptos que están
teniendo lugar en el clima y los eventos que causan, todavía no saben
lo suficiente como para saber predecirlos.



Ola de frío polar en Europa. Diciembre
de 2005

Esta
aclaración hace suponer que, en realidad, no saben lo que podría
suceder y que el futuro no está nada claro.


http://www.alertatierra.com/TierDiaDespues.htm

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Re: PELICULA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA - ANALISIS

Mensaje por AnaPaula el Jue Abr 14, 2011 1:35 am

COMPAÑEROS ESTO FUE EL AÑO 2005, EL AÑO PASADO EUROPA TAMBIEN SUFRIO UNA MINI ERA DE HIELO, ES DECIR ESTO SE MANTIENE POR LOS AÑOS, O IRA EN AUMENTO ... COMO DICE AL FINAL NO SABEN LO QUE PODRIA SUCEDER ... Y LA REALIDAD SIEMPRE SUPERA LA FICCION

SALUDOS

AnaPaula
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