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Rayos y riesgos meteorológicos para los aviones

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Rayos y riesgos meteorológicos para los aviones

Mensaje por akumi el Sáb Dic 11, 2010 3:38 pm



La desaparición de un Airbus A330 de Air France sobre el Atlántico Norte ha generado innumerables especulaciones que intentan explicar lo ocurrido. Ciertas hipótesis sugieren que el avión podrí­a haber sido fulminado por un rayo, algo que fue mencionado por las propias autoridades de la lí­nea aérea. ¿Es posible que un sofisticado avión de pasajeros como el Airbus A330 pueda sufrir la caí­da de un rayo y desplomarse sobre el océano como resultado del impacto? A continuación analizaremos cuáles son los principales riesgos meteorológicos a los que están expuestos los aviones, y sus probables consecuencias.



Rayos y relámpagos: Existen algunos casos documentados de aviones derribados por rayos, sobre todo en los primeros años de la historia del transporte aéreo. El peor accidente fue el del vuelo 214 de Pan Am en diciembre de 1963, que recibió el impacto de un rayo que incineró los gases emitidos por uno de sus tanques de combustible, causando la muerte de las 81 personas que se encontraban a bordo. A partir de entonces se han aplicado múltiples medidas de seguridad que impiden la repetición de esta clase de incidentes.
En realidad, resulta bastante frecuente que los aviones reciban el impacto de rayos durante el vuelo, sin consecuencia alguna para la aeronave y sus pasajeros. Sin dudas, el ejemplo más espectacular es el del video del Boeing 747 alcanzado por un rayo, que ya les presentamos con anterioridad.
Los rayos suelen caer en los extremos de las alas, en la trompa o en la cola de los aviones y se desplazan a lo largo del fuselaje, compuesto generalmente de aluminio y otras aleaciones que son eficientes conductoras de la electricidad. El efecto se observa como un fuerte destello que dura apenas una fracción de segundo, mientras la mayor parte de la energí­a del rayo se disipa en el aire de manera inofensiva. Por su parte, los pasajeros y los delicados circuitos internos se encuentran completamente a salvo de los rayos, debido al efecto fí­sico conocido como Jaula de Faraday.
Las continuas mejoras en el diseño y la construcción de los aviones, así­ como en los sistemas meteorológicos de detección temprana, han reducido al mí­nimo los riesgos de impacto de rayos, y resulta altamente improbable que el Airbus A330 del fatí­dico vuelo 447 de Air France haya sido afectado seriamente por una descarga electrostática.





Tormentas y granizo: La extrema inestabilidad meteorológica que se produce en el interior de las fuertes tormentas indudablemente supone un riesgo elevado para cualquier aeronave. Los pilotos conocen los peligros aparejados con las tormentas y las evitan a toda costa, basándose en los reportes meteorológicos que reciben continuamente desde tierra, además de la información proporcionada por satélites y comunicados desde otros aviones. Sus propias observaciones del cielo también son primordiales a la hora de efectuar un desví­o en la ruta aérea que esquive lo peor de una tormenta.
El mayor riesgo que representan las tormentas está dado por la fuerte convección de la atmósfera en su interior, que produce violentos pozos de aire causados por el diferencial de presión, lo que afecta a la sustentación de los aviones y que es capaz de provocar serios daños estructurales, debido a las violentas sacudidas a las que se ven sometidos.
Si la tormenta está acompañada de granizo, las posibilidades de un accidente severo se multiplican, como vemos en las escalofriantes imágenes que publicamos en nuestro artí­culo sobre el impacto del granizo sobre los aviones. Sin embargo, nada indica aún que el Airbus desaparecido se haya enfrentado a una intensa tormenta, y mucho menos a una masa de nubes de granizo.



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akumi
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