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Gematria yo no se para que sirve!

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Gematria yo no se para que sirve!

Mensaje por Invitado el Vie Jul 01, 2011 4:37 am

Alguien de ustedes sabe para que es esto???

http://www.gematrix.org/

me causo curiosidad....

=)

Saludos!

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Re: Gematria yo no se para que sirve!

Mensaje por AnaPaula el Vie Jul 01, 2011 5:00 am

por mi parte nunca habia visto esto, tal vez lo usen las personas que vean numerologia ??? Question

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Re: Gematria yo no se para que sirve!

Mensaje por Invitado el Vie Jul 01, 2011 5:02 am

ando investigando!!! =)

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Re: Gematria yo no se para que sirve!

Mensaje por Invitado el Vie Jul 01, 2011 5:05 am


Las herramientas de la cábala.-



Hay tres principales, la gematría, el notarikon y la temura. Gematría viene por deformación de la palabra griega geometría y se relaciona con la afirmación de que Dios geometriza convirtiéndose por ello en el Gran Arquitecto del Universo (G.A.D.U.).



La gematría es la que cuenta el valor de las letras-números y todos los nombres y frases que los profetas, rabinos y masoretas (gramáticos oficiales de la religión judía), determinan como fases o indicaciones de la extensión creadora.



En el hebreo antiguo no existían vocales. No es tan antiguo el diseño de una serie de puntos encima, dentro o debajo de las letras hebreas para indicar su sonido vocal. Antes de esto, al leer un texto hebreo, un mayor tenía que decirnos su pronunciación. Por ello es muy importante la tradición oral en esta cultura.



El propósito de hablar de la pronunciación vocal está en que si queremos practicar la gematría, es decir, si queremos contar el valor numérico de un sustantivo, tendríamos que conocer cómo se escribe dicho nombre en hebreo. Por ejemplo, nosotros no sabemos si las vocales del nombre Moisés son vocales españolas o consonantes hebreas. Si las consideramos consonantes (como la Yod que vendría a ser la i de Moisés) y no lo es ¿cómo podríamos acertar en su valor gemátrico? Por tanto, para “jugar” con esta técnica, será necesario tener un texto hebreo delante.



También podemos esbozar otra dificultad. En castellano usamos letras de nombres hebreos que no corresponden. Por ejemplo, la “C” o la “K” puede tratarse de una “kaf” hebrea, que tiene su valor, o de una “Qof” que tiene otro valor. Pero también se usa la “C” para palabras hebreas que empiezan por otra letra hebrea, la “HAP”, cuya pronunciación es más parecida a nuestra “J”. Habrá advertido que en páginas anteriores he escrito Ham refiriéndome a uno de los hijos de Noé. Eso no es un capricho, sino que en hebreo, lo que nosotros decimos Cam es Ham, pues algunas letras tienen una pronunciación fuerte y una débil, cosa que se indica, en el caso de la pronunciación fuerte, en la mayoría de los casos, con un punto dentro de la letra. Digamos que si una de estas letras de doble pronunciación se encuentra al principio de un nombre, su pronunciación es fuerte, si se encuentra en medio del nombre, su pronunciación es suave. Es el caso de la “bet” hebrea, en berepoo (principio), su pronunciación es fuerte; en gevurah, su pronunciación es suave, y al castellanizarse se sustituye la b por la v para dar a entender el tipo de pronunciación. Pero no hay que confundir la Bet ב. Con la Vau ו.



Ahora bien, si conocemos las características del alfabeto hebreo y tenemos un texto delante, por la gematría podemos determinar cómo sustantivos diferentes significan esencialmente lo mismo. Y también, de qué nivel de la creación está hablando el texto. Todo el Génesis está lleno de sustantivos que literalmente significan una cosa, pero que gemátricamente es otra, ambas no suelen tener relación entre sí. Por eso dijimos que el Génesis tiene cuatro niveles de lectura.



Como podrán colegir por lo dicho anteriormente, la práctica de sumar nombres españoles para establecer su valor numérico se deriva de la gematría, pero, como es obvio, uno y otra no tienen nada que ver. Sumar las letras de un nombre español es un juego que no dice nada, excepto lo que usted quiera creer. La suma de nombres hebreos de algunos textos, nos pueden dar una clave de entendimiento sobre el complejo y viejo tema de la creación.



Otra cosa a tener en cuenta es que los sacerdotes, desarrollaron un esquema con las veintidós letras del alfabeto hebreo. Y como necesitaban establecer tres órdenes de nueve niveles cada uno, lo cual da veintisiete, al solo disponer de veintidós letras consonantes, establecieron que cinco de las veintidós letras tuvieran un doble valor si se encontraban al final de una palabra a que si se encontraba al principio o en medio. Si no se conoce esto, tampoco se puede aplicar la gematría con acierto.



La gematría nos sirve para entender que cuando el pasaje bíblico dice “Meshiah” (Mesías) o Shilo vendrá (ibn shil), frase que aparece en Exodo, o cuando nombra el báculo de Moisés que se convierte en serpiente ante el faraón, no se están refiriendo a tres cosas diferentes ni a tres tiempos diferentes. El valor numérico de las tres palabras es el mismo. Al practicar la “reducción teosófica” que es parte de la gematría podemos entender a qué nivel de la creación se está refiriendo el autor o autores de los textos sagrados.



Notaricón, otra herramienta del cabalista como ya hemos indicado, es una palabra de origen latino que refiere una clave determinada. Normalmente se aplica tomando las primeras o últimas letras de un texto. Con ellas se forma un nuevo texto. Vamos viendo que las herramientas de la cábala, obligan al estudiante a la lectura de las Antiguas Escrituras, con lo cual, el objetivo de los rabinos se ve cumplido. La palabra “amen”, escrita en hebreo AMN (la a es la alef hebrea, mientras que la e, que también se traduce por alef, en el caso de amen es solo una vocal española, es decir, no es una letra que entre en la formación de amen), proviene de la frase “El Señor y Rey fiel” que en hebreo sería “ADONAY MALEKH NAMEN”. Las primeras letras de cada palabra forman la palabra AMN (amen).



La tercera herramienta es la llamada “temura”, que deriva su nombre de la raíz hebrea “mur” que quiere decir “cambiado”. Esta es la técnica más compleja de la cual existen muchísimas formas, una de ellas es conocida como “atbash”. La práctica de la temura requiere un acuerdo previo entre las partes, toda vez que la clave puede ser cambiada. Lo más común es escribir las letras del alfabeto en forma separada y de derecha a izquierda. Debajo se escribe de izquierda a derecha. Si el ejemplo lo ponemos con nuestro alfabeto, la z estaría debajo de la a, la b debajo de la y, etc... Una vez establecida la clave, podríamos utilizar una letra por otra. Pero otras claves vienen dadas por la posibilidad de utilizar la segunda por la última, la tercera por la antepenúltima, etc., e inclusive, las modalidades pueden ser tantas como el número de combinaciones de letras lo permitan. Esta parte de la cábala se usó mucho en el espionaje de las guerras para establecer mensajes secretos. La permutación de las letras es quien da nombre a la técnica, ya que “mur” significa cambiar o permutar.



Aunque las herramientas de la cábala sean tres, la gematría es la más importante, de manera que incluiremos un esquema con la distribución de las veintisiete letras, las veintidós originales y las cinco finales de distinto valor, pero antes debemos explicar un poco más sobre esta herramienta.



Habíamos dicho que existen cuatro planos: Atziluth, Briah, Yetzirah y Assiah. A partir de ahora prescindiremos del cuarto y nos quedamos con los tres primeros. El Atziluth viene a ser como el nivel arquetípico, es decir, aquello que contiene todo aunque no esté aún expresado. Es como una semilla de un gran árbol. En la semilla no está el formidable tronco, ni sus gruesas ramas, ni las hojas y raíces, etc., sin embargo, en esa pequeña semilla está contenido todo lo que será después un gran árbol. A Briah lo identificaremos como el nivel de la formación en el cual la semilla está plantada y empieza a madurar. Y a Yetzirah lo imaginamos como la planta ya creada. Pues bien, todo el relato de la creación a través de los sustantivos hebreos, parecen extenderse de izquierda a derecha, quiere decir, que nombres aparentemente distintos nos están indicando una misma idea. Pero ¿cuántas ideas vamos a representar? Normalmente se representan nueve ideas, cada una de ellas en tres planos diferentes. Estas nueve ideas representadas en tres planos es lo que obliga a tener veintisiete letras. Por tanto, una letra del alfabeto hebreo es una gran fuente de información. Las nueve ideas van desde la unidad, lo cual podemos llamar Dios o Espíritu divino, hasta la concreción material. Es como si una emanación divina se extendiera hacia abajo. Por otro lado, cada una de las nueve ideas, las podemos encontrar en planos diferentes.



Antes de continuar debemos decir que la correlación de los números-letras hebreos no son como los nuestros o arábicos, es decir, la correlación no es 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12, etc., sino que son así: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,20,30, etc., y en el caso de centenas, 100, 200, 300, etc. esto quiere decir que la unidad no se elimina, sino se extiende. En el pensamiento hebreo, así como en la cábala y en estos números esotéricos, la idea primaria no se puede perder. El uno es una cosa, el dos no es la suma de dos unos, el dos es otra cosa, el tres otra, y así sucesivamente hasta el 9. De manera que en el atziluth incluiremos la serie del 1 al 9, en el briah la del 10 al 90 y en el yetzirah la del 100 al 900. De esa forma las ideas se extienden sin eliminarse.



Para entender mejor esto digamos que el”yo soy”, no puede ser otro. Si a Dios lo llamamos 1, el 2 será otra cosa aunque salga de Él. El 3 será otra cosa distinta al 2 y al 1. Otra cosa a observar en el esquema que incluimos a continuación, el cual podemos leerlo tanto vertical como horizontalmente. De forma vertical para saber si aquello que estamos leyendo está más lejos o más cerca de la unidad. Y de forma horizontal para saber de qué plano nos está informando la suma gemátrica.



Realice un esquema con un grupo de unidades, uno de decenas y otro de centenas en tres columnas. Coloque verticalmente cada letra número del 1 al 9 en la primera columna, luego del 10 al 90 en la segunda y por último del 100 al 900 en la tercera. Verá que hay nueve ideas que se extienden a la derecha. En el esquema se inscriben el nombre de las 22 letras más las cinco finales. También debe ponerle nombre a las 9 ideas, que si bien son algo arbitrarios nos acercan a la intención de hacernos comprender las fases de emanación.



Como decía, en cábala, así como en la lengua hebrea, no se puede sustituir una letra sin cambiar todo el significado, eso hace que esta lengua se considere sagrada, pues debe meditarse mucho antes de cambiar nada. Pongamos un ejemplo para entender mejor lo de la extensión de la idea. Imaginemos que hablamos de usted como el padre, esa idea la representamos con el 1. Si queremos hablar de la parte suya que está en su hijo, lo representamos con el 10. Fíjese que es el mismo 1 seguido de un 0, de esa forma no hemos eliminado el padre, pero sí estamos indicando que nos referimos a otro nivel. Si hablamos del padre pero en su aspecto familiar lo representamos con el 100 de manera que el padre social sería representado por el 1000. De esa forma extendemos al padre pero no lo eliminamos. Pongamos otro ejemplo, imaginemos que la idea agua, la representamos con un 4. Como las unidades pertenecen al nivel arquetípico, el agua 4 vendría a ser aquello que no sabemos su nombre y que decimos que es la fuente que crea el hidrógeno. Una vez creado el hidrógeno lo llamamos 40, nivel de formación. Cuando éste se mezcla con el oxígeno lo llamamos 400, pues estamos hablando del agua creada. Si hablamos del 4000 ya tocamos y bebemos el agua. De manera que cuando la Biblia dice Agua Primordial o fuego Primordial o Aire Primordial, no se está refiriendo a cosas materiales, sino a la fuente de dónde estos elementos emanan. En la gematría, la suma de valores de las letras números nos indican si se están refiriendo a centenas, decenas o unidades, es decir, nos indican el plano de extensión. Luego se suman entre sí los números resultantes hasta lograr la reducción, lo cual nos indica a cuál de las nueve ideas se está refiriendo. Visto lo anterior, estamos en condiciones de practicar algún “juego” gemátrico sobre alguno de los sustantivos del Génesis:



El nombre de Dios IHVH tiene el siguiente valor:



Yod = 10



Hé = 5



Vau = 6



Hé = 5



IHVH = 26



El número 26 se encuentra dentro de las decenas, de manera que la idea representada (que aún no sabemos cuál es, se encuentra en el plano llamado briah o creación. Ahora hagamos la reducción, esto es, sumemos 2+6 = 8. Siguiendo la lectura vertical del esquema, el 8 representa la base de la materia. No quiere decir materia tangible, sino la fuente en esencia de lo que luego será la materia. Por ello se dice que del sagrado nombre de cuatro letras de Dios, IHVH, emana la creación.



Si decimos Ishrael, tenemos que:



Yod = 10



Shin = 300



Rosh = 200



Alef = 1



Lamed = 30

_____________

Ishrael = 541



Como vemos, 541 se encuentra dentro de las centenas, por tanto, nos está indicando que aquello que representa se encuentra extendido en el plano de Yetzirah (de la formación o tercer plano). Ahora bien, 541 es igual a 5+4+1 lo cual es igual a 10, de donde 1+0 es igual a 1. Por tanto, si hemos llamado 1 a Dios, Israel es Dios extendido, lo cual quiere decir que Dios en la humanidad está representado por el nombre Israel.



Para desentrañar el significado de los textos hebreos, y sobre todo el significado oculto del Génesis, es necesario practicar gematría sobre los sustantivos hebreos y sobre las frases alusivas a Dios, pues como dicen los cabalistas, el Génesis y toda la tora, no es otra cosa que la extensión, combinación y permutación del nombre de Dios de cuatro letras. Esta investigación sobre los textos, la reflexión y meditación sobre ellos, es un proceso de desarrollo mental y del despertar de la conciencia de muchísima utilidad para el viaje de retorno al seno de la Unidad. Este trabajo es el que nos hace ver la cábala como una novia amada, la amamos y reverenciamos con sumo respeto, y nos quedamos sorprendidos por el ingenio de las mentes extraordinarias que la han desarrollado creando su diseño o entramado para explicar los actos de la creación.

Fuente:
http://autoayudate.spruz.com/member/?g=35EFDE7A-E26C-4542-96F3-18028714C2D1&act=35EFDE7A-E26C-4542-96F3-18028714C2D1-view&id=FBA8111F-79DC-4921-808C-E8A1181C09F3

Saludos!

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Re: Gematria yo no se para que sirve!

Mensaje por Invitado el Vie Jul 01, 2011 7:51 pm

UFFFFF
ESTO SE SALE DE MI COMPRENSION, MUCHA TELA

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Re: Gematria yo no se para que sirve!

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