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..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

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..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Lizz el Jue Dic 15, 2011 2:26 pm

Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Un fenómeno anunciado de mal tiempo con olas peligrosas de hasta 9 metros y crestas de hasta 15 metros en la costa se registra hoy y mañana en A Coruña (conocida como La Coruña) y en toda la costa norte de España y Pontevedra, informó el Servicio Meteorológico y la oficina de Puertos del país que emitió alerta roja.
En la costa de A Coruña se decretó hoy alerta roja, la que se prolongará hasta las 10 horas de mañana y el servicio de Puertos anunció que la “mayor altura de las olas previstas en el mediterráneo para las próximas 72 horas son de 9,1 metros”.
Se desarrollará un temporal afectando por 72 horas a las costas de A Coruña y también a las costas de Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y Pontevedra donde se decretó alerta naranja por el oleaje y vientos extremos.
“Concretamente, la zona más afectada será la que va desde Galicia hasta el País Vasco donde, según las previsiones, el día 16 se podrían alcanzar alturas significativas de oleaje cercanas a los 9 metros en la zona de Estaca de Bares, 7 metros en Cabo de Peñas, y 8 metros en Santander y Bilbao.
Se esperan olas aisladas de unos 15 metros de altura de valle a cresta”, señala en su anuncio la oficina de Puertos.
Por el momento, varias de las comunidades ya han activado los dispositivos de seguridad, informó el Norte de Castilla y las autoridades vascas decretaron el estado de alerta para hoy y el viernes, por oleaje y fuertes vientos, respectivamente. Los barcos de bajura del puerto de Bermeo han sido refugiados en la ría de Bilbao.
El temporal afectará también a las zona del interior donde se espera la llegada de fuertes vientos principalmente en Orense, León y Palencia, donde se decretó alerta amarilla.
http://www.lagranepoca.com/22163-pronostican-olas-7-15-metros-coruna-norte-espana

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El temporal pone a prueba el puerto exterior con olas de doce metros

Mensaje por Xerathon el Jue Dic 15, 2011 6:18 pm

El temporal con mar de fondo que azota la costa gallega ha demostrado la «solidez y resistencia» del dique del puerto exterior de A Coruña que, ya terminado con todas sus protecciones, se ha comportado como estaba previsto en el proyecto técnico de la estructura y ha resistido olas de casi 12 metros.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han destacado hoy que durante el episodio adverso de esta semana, las olas más altas se registraron en la madrugada de hoy jueves, entre las 06:00 y las 08:00 horas, con máximas de 11,82 metros.

El dique de Punta Langosteira mide 3.360 metros en tres alineaciones, con 25 metros de altura sobre el nivel del mar, y está protegido por más de 160.000 bloques de hormigón de diferentes tamaños, además de un espaldón.

En su manto principal tiene bloques de 150 toneladas, y en el morro se han colocado asimismo bloques de alta densidad, de hasta 195 toneladas, para asegurar una mayor protección en esta zona, que es la más sensible.

La estructura, que está proyectada para recibir rebases de agua del mar en el caso de fuertes oleajes, no sufrió estos días ningún daño, según destaca la Autoridad Portuaria, que subraya que esta resistencia «valida» su diseño, en el que participaron destacados grupos de ingenieros con el apoyo de laboratorios españoles y europeos.

La Autoridad Portuaria de A Coruña mantiene la previsión de que las fases I y II del puerto exterior concluyan el próximo 28 de diciembre.

La explotación comercial de la dársena comenzará en 2012 con la llegada de los primeros buques, al tiempo que se desarrollarán las obras de la fase III, con las habilitaciones de los viales interiores, las explanadas y el inicio del contradique, entre otras infraestructuras.



http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/12/15/00031323968420543427783.htm

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Jue Dic 15, 2011 6:20 pm

El mar de fondo de ayer -había alerta roja- causó varios incidentes en el litoral gallego, donde la práctica totalidad de la flota permaneció amarrada, aunque en algunos casos mariscadores y embarcaciones que trabajan en zonas más protegidas sí salieron, como en Noia y Arousa, según informa María Hermida. Las rachas de viento superaron los 100 km/h en varios puntos de Galicia: así, según los registros de las estaciones de MeteoGalicia, se alcanzaron los 104,4 km/h en Manzaneda y se superaron los 108 en Cedeira o Malpica. En Marín, el mar de fondo rompió el amarre del velero Mandrágora, atracado en la dársena del puerto deportivo de Aguete, que acabó encallado en la zona rocosa de la playa. Ayer por la mañana, según informa Marcos Gago, se acometieron los primeros trabajos para llevarlo a una zona más segura del arenal. Se le descubrieron varios problemas en la orza y el timón y también un agujero considerable en uno de los costados. A última hora de la tarde la embarcación aún permanecía en la playa y, según las previsiones, será retirado hoy de la zona.

Por otra parte, en el puerto de Vigo el oleaje rompía en torno a las ocho de la mañana el amarre del pesquero Novo Alborada, de 38 metros, que en ese momento tenía extendida la escalera de acceso. Esta, al desplazarse, arrastró a una furgoneta, que cayó al mar, según informa Luis Carlos Llera. En el vehículo, una Berlingo, no había nadie y no hubo heridos. Fue rescatado por la tarde con una grúa, después de que los buzos del puerto lo localizasen. El pesquero acabó chocando contra un pantalán, en cuya estructura causó algunos daños.

También en Vigo, pero en la playa de Samil, los agentes de la Policía Local detectaron a las 9.50 horas una boya marina de más de 3 metros de altura con señalizador lumínico y de procedencia desconocida, tal y como informa Enrique Vázquez Pita. La Autoridad Portuaria confirmó que no es ninguna baliza del puerto y, según esas mismas fuentes, podría tener su origen en la costa norteamericana, en Estados Unidos o Canadá. Finalmente, en torno a las 17.05 horas, las olas empujaban a un yate contra un muro del puerto deportivo de Baiona. Operarios del club lo amarraron.

La situación para hoy

La alerta roja por mar de fondo, con olas de entre 7 y 9 metros, se mantendrá en el litoral gallego hasta el mediodía de hoy, informa MeteoGalicia. «Después será naranja y por un tiempo indefinido, sobre todo en el noroeste de A Coruña y entre Ferrol y Bares», apuntan. Asimismo, en torno al mediodía o media tarde, un «importante episodio de viento» llegará a la comunidad.

Más información en la página 30 y en las ediciones locales

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/15/0003_201112G15P6991.htm

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Jue Dic 15, 2011 6:22 pm

hola!! vivo el la zona de A CORUÑA, LA VERDAD SI Q SOPLO MUCHO EL VIENTO... PERO AHORA MISMO NO SOPLA. MAÑANA SE ESPERA Q HAYA UN REPUNTE DE VIENTOS

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Jue Dic 15, 2011 6:25 pm

de todas formas dudo que suceda algo serio.. ya q en estas zonas suelen haber mucho oleaje y vientos fuertes.

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Lizz el Jue Dic 15, 2011 7:28 pm

Xerathon escribió:de todas formas dudo que suceda algo serio.. ya q en estas zonas suelen haber mucho oleaje y vientos fuertes.

Gracias Xerathon por la información, y ojalá sea así y no suceda nada, alerta es alerta y más roja, por algo será, pero siempre es bueno prevenir,

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Jue Dic 15, 2011 8:39 pm

algunos temporales en Coruña coincidiendo con la pleamar.




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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por AnaPaula el Jue Dic 15, 2011 11:30 pm

Lizz escribió:
Xerathon escribió:de todas formas dudo que suceda algo serio.. ya q en estas zonas suelen haber mucho oleaje y vientos fuertes.

Gracias Xerathon por la información, y ojalá sea así y no suceda nada, alerta es alerta y más roja, por algo será, pero siempre es bueno prevenir,

Comparto plenamente con lizz, que mejor informacion de una persona que habita en ese lugar . gracias compañera es un excelente aporte.

Saludos cheers

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Vie Dic 16, 2011 1:58 pm

El temporal de lluvia, viento y mar de fondo ha dejado esta noche incidencias menores en Galicia como caída de algunos árboles y postes, desplazamiento de colectores o inundaciones en algunas zonas, mientras en el mar no se ha registrado ningún problema, salvo la presencia de buques mercantes a resguardo en la costa.

Pese a la previsión de mejoría del tiempo esta tarde, la mayoría de la flota gallega sigue hoy amarrada por tercer día consecutivo, cuando todavía hay alerta naranja en la costa gallega. Según fuentes del 112 de la Xunta entre las incidencias se encuentra unos desprendimientos de tierras en la AG-64 a la altura de As Somozas en sentido a Ferrol, aunque ya puede circular sin dificultad. En el mar tampoco se ha registrado ninguna incidencia mayor según los servicios de Salvamento. Un buen número de buques se acercaron a la costa para buscar abrigo por el temporal y la flota pesquera en general continua en sus respectivos puertos sin poder salir a trabajar por tercer día consecutivo.

Los mercantes están de arribada en Fisterra, en donde aparecen resguardados cinco buques; en A Coruña y ría de Ares, nueve, acompañados por el remolcador de Salvamento «Sar Gavia» y en la ría de Vigo había ayer otros 9 mercantes, mientras ahora se mantienen fondeados seis. La flota con base en los puertos de Celeiro (Viveiro) y Burela, los más importantes de la costa de Lugo, permanece amarrada como consecuencia de las fuertes rachas de viento y el mar de fondo que sigue afectando al litoral gallego.

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro informaron de que a primera hora de la mañana soplaba un viento muy fuerte y continuaba el mar de fondo, por lo que ningún barco salió a faenar, ni siquiera las pequeñas embarcaciones de bajura que a mediados de semana se atrevieron a navegar dentro de la propia ría de Viveiro. En Burela, según la Cofradía de Pescadores, tampoco salió al mar ningún barco pesquero, ni siquiera los arrastreros, más preparados para soportar los temporales, y la actividad vuelve a estar totalmente «parada», al igual que en los últimos días.

En la provincia de A Coruña la situación es similar. En Ribeira están amarrados prácticamente todos los barcos, incluidos los arrastreros y sólo salieron algunas embarcaciones pequeñas para trabajar dentro de la ría en la captura de la almeja, según fuentes de la cofradía.

En Fisterra también está toda la flota de pesca amarrada y en Cedeira sus 80 barcos de pesca refugiados, en un municipio en el que las rachas de viento superaron los cien kilómetros hora.

En la provincia de Pontevedra la situación es similar se mantiene la paralización de la flota pesquera desde el lunes en la mayoría de los puertos entre ellos el que se encuentra mas al sur, el de A Guarda.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/12/16/00031324027859303159457.htm

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por enrique echegoyen el Vie Dic 16, 2011 5:48 pm

Esperemos Xerathon que , hoy 16/12/11 y los días siguientes, no haya pérdidas que lamentar. Es realmente impresionante la altura que las olas en esa parte NW DE España hayan alcanzado esa altura. Es también impactante el testimonio del video aficionado y es prueba documantal sin comentarios. Por otro lado ha resultado bien eficiente la construcción del dique de puerto exterior de la Coruña. Todo un éxito de prevención bien realizada, y que pienso sin conocer detalles de la zona geográfica en cuestión, que bien pudo ser otro el resultado sin esa contención del mar. Si en una ocasión (1997) tuve oportunidad de conocer la fuerza del Mar Cantábrico en las costas de la zona asturiana y vasca, pero esa altura de olas que informas realmente es muy impresionante.

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Vie Dic 16, 2011 6:46 pm


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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Xerathon el Vie Dic 16, 2011 6:47 pm

http://www.youtube.com/watch?v=Wfq3xPdDhas&feature=related

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Lizz el Vie Dic 16, 2011 7:07 pm

que fuerza

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por enrique echegoyen el Vie Dic 16, 2011 9:09 pm

Estas olas de Donostia se ven menos altas, aunque no parecen las típicas olas de tempestad y tormenta en un mar más caótico. En el caso de los videos de La Coruña sin duda son bastante más altas. Hago este comentario ya que a veces en el atlántico sur principalmente donde puedo verlas a la salida del estuario del Plata, se suceden series de 2 o tres olas , bastante altas parecidas a estas del video de San Sebastián, pero que se dan en circustancias de baja velocidad del viento y sin causas aparentes de una tormenta. A veces me pregunto, ya que se sabe poco o no se puede monitorear constantemente, si no seán consecuencia de desalizamientos o derrumbes del fondo marino difíciles de detectar. Generalmente las olas de tormenta con vientos fuertes producen series de olas, con frecuencia más continua y cierta circulación caótica por los cambios de la dirección del viento.

No se que les parece, pero da para pensar. ¿No?

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por AnaPaula el Sáb Dic 17, 2011 10:25 pm

wowww... que imagenes Xerathon , y si Enrique estoy muy de acuerdo contigo dan que pensar esas magnificas olas.

saludos

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

Mensaje por Argon el Dom Dic 18, 2011 1:05 am

Bueno, aquí os dejo algo de información sobre la formación y tipo de olas:

La formación de las olas:
Las olas, principal factor de la activa erosión litoral, deben ser distinguidas de las ondas. Se originan por diversas causas, principalmente por el viento.

Las ondas:
Como ejemplo de ondas puede citarse la agitación producida en la superficie de las aguas tranquilas de un estanque, cuando se arroja una piedra. Alrededor del punto de caída se producen unas ondas concéntricas, que se expanden, pero sin desplazar a los objetos que flotan sobre las aguas. Este movimiento es el que origina la onda, que sólo agita las moléculas de agua en sentido vertical, sin desplazamiento horizontal. En los mares ecuatoriales y tropicales es frecuente que los navíos se vean mecidos por largas y amplias ondulaciones sin que sople el viento y con mar completamente llana. Estas ondas que se suceden con regularidad y gran monotonía son el resultado producido por las olas de fuertes temporales, originados a veces a centenares de kilómetros de distancia.

Las olas:
Sobre un mar en calma aceitosa empieza a soplar una ligera brisa. De inmediato aparecen irregularidades sobre la superficie del agua en forma de ondas repartidas como el dibujo de un diamante. Si el viento cesa, las olitas capilares se deshacen porque son más débiles que la tensión superficial del agua marina. Pero si el viento persiste, encuentra un asidero en estas ondas y las hace crecer. El efecto se realimenta porque cuanto mayores son, mayor es el agarre del viento y surgen las olas.

Longitud de onda:
Entre una cresta de ola y la siguiente o la precedente existe una distancia variable que recibe el nombre de longitud de onda del oleaje y viene expresada en metros. Cuando el fondo del mar está a una profundidad igual o inferior a la mitad de la longitud de onda, el fondo marino se encuentra afectado por la dinámica del oleaje, acentuándose dicha acción cuando para una misma longitud de onda disminuye la profundidad. La ola, al sufrir un rozamiento sobre el fondo, pierde parte de su energía, que es utilizada parta remover, erosionar o transportar los materiales del fondo. El choque superficial de una ola queda reducido al 15 por ciento a 20 metros y sólo llega a ser un 1 por ciento a los 50 metros.

Una vez formada, la ola ya no depende del viento, sino de su propia gravedad: una ola cae en el seno de la ola que le precede y la onda o elevación se propaga sin perder casi energía, ya que no mueve masa de agua. Si el viento aumenta su velocidad, las elevaciones son mayores, crece la distancia entre las crestas y la velocidad de propagación. Desgraciadamente, el tamaño de las olas no aumenta linealmente con la velocidad del viento sino de forma exponencial: las olas generadas por un viento de 40 nudos no son el doble de grandes que las producidas por un viento de 20 nudos, sino que son 17 veces más grandes. Cuando el viento arrecia violentamente, la distancia entre crestas se acorta y los frentes se hacen más pendientes. Si la altura de la ola alcanza la séptima parte de la "longitud de onda" (distancia entre las crestas), la ola no se sostiene y rompe porque no puede mantener su propia masa de agua. En ese momento, toda la energía cinética acumulada a lo largo de muchas millas marinas por el viento se transforma en transporte de agua. La cantidad de energía "liberada" es tan grande que destruye diques y rompeolas moviendo bloques de hasta tres toneladas de peso. Las olas aumentan su tamaño en relación con la velocidad del viento, con la duración temporal de dicho viento y con la distancia recorrida en mar abierto antes de encontrar el obstáculo de una costa. Este último factor es el denominado "fetch". Una tormenta lejana, originada en Terranova, crea las olas que se desplazan en dirección a Europa y que se "pisan" unas a otras sumándose y acumulando energía. Los marinos conocen bien las agrupaciones de olas (las Tres Marías), muy inestables, y que pueden llegar a las costas de Francia con tal altura que llegan a romper al tocar la plataforma continental. El fenómeno de las olas solitarias o gigantes, creadas por acumulación de varias más pequeñas, está presente en todos los mares abiertos del mundo y pueden aparecer en un océano aparentemente tranquilo. Si además se encuentran con una corriente marina contraria, entonces se acorta la longitud de onda y se elevan peligrosamente. Un buen ejemplo de estos casos extremos aparece en el encuentro de la corriente de las Agujas (costa de Sudáfrica) con las olas de los temporales antárticos que recalan frente a Durban y East London.

Olas de interferencia:
Cuando por razones diversas las olas se encuentran según ángulos distintos, se origina una ola de interferencia, fenómeno muy frecuente y característico en el centro de ciclones y tifones. A fenómenos de interferencia parecen debidas las grandes olas denominadas de marea (las Tres Marías) que se originan después de una serie de olas de tamaño ordinario.

Altura máxima:
Hay pocos datos sobre la altura máxima que puede alcanzar una ola. Siempre se recuerda el caso del petrolero de la Navy "Rampao" y su encuentro con una ola de 34 metros en pleno océano Pacífico en el año 1933. Aquella ola solitaria, formada tras un temporal que duró una semana y que sopló con vientos de 68 nudos, no es quizás la mayor que pueda crear la naturaleza. Seguramente existen olas de más de 50 metros de altura, pero quien se ha encontrado con ellas en alta mar no ha sobrevivido para contarlo.

El rompimiento de las olas:
El efecto más importante producido por el oleaje es el choque de las olas contra las costas escarpadas o la base de los acantilados: es el fenómeno que más impresiona, y al mismo tiempo, el más hermoso que el mar puede ofrecer. Al llegar la ola cerca del obstáculo, crece, se empina y disminuye de anchura, e impulsada por su misma velocidad pierde el equilibrio y se estrella sobre las peñas que forman la costa, elevándose a notable altura. Si la pendiente del litoral es muy escasa o si lo forman playas dilatadas, las olas que vienen desde lejos, al rozar con el fondo sufren un retraso en sus zonas bajas, mientras que las superiores avanzan. Este desequilibrio se va acentuando cada vez más y da origen, primero, a que la ola adquiera mayor altura, y, luego, a que su cresta caiga hacia delante y rompa sobre la playa, en un movimiento que en apariencia es como si la ola se arrollase y rodase sobre la arena, marcándose una serie de fajas espumosas que avanzan a la misma velocidad y equidistantes; pero que desaparecen en la orilla conforme nuevas olas originan otras bandas parecidas.

Acción de los temporales:
Se han observado olas que al estrellarse en la base de los acantilados elevan a más de 60 metros de altura sus penachos de blanca espuma. En el caso de la costa de la isla formada por el volcán Stromboli, las salpicaduras de las olas han llegado a elevarse hasta 97 metros. En medio de los grandes temporales, los faros de 45 metros de elevación quedan envueltos por el oleaje, las salpicaduras y la espuma producidas por las olas al romper sobre las rocas en que se hallan asentados estos faros. Es tanta la fuerza que en determinados casos adquieren las olas, que son capaces de remover bloques de más de 1000 toneladas. En el faro de Skerryvore, islote del océano Atlántico situado al sudoeste de la isla de Tirco, en Escocia, la presión por metro cuadrado llega a 3000 kilos durante el verano y a los 10.000 kilos durante el invierno; pero se ha dado el caso de alcanzar 30.500 kilos en los grandes temporales.


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Olas artificiales. CEHIPAR (1934):
El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo es uno de los centros de investigación más avanzados de España y de los mejores del mundo. Es un organismo autónomo dependiente del ministerio de defensa. Experimenta e investiga los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval, abierto a la industria civil, astilleros extranjeros, y colabora con proyectos de la Unión Europea. En sus instalaciones se pueden reproducir las condiciones de cualquier océano para probar los modelos a escala de buques civiles y militares antes de su construcción. Las investigaciones que permiten mejorar las formas de un buque para reducir la resistencia al avance, conlleva un ahorro de combustible, una menor contaminación ambiental y un barco más competitivo. Dispone de una base de datos con más de 3.000 carenas (parte sumergida del buque) suficientemente probadas. El modelo matemático se traslada a una maqueta a escala de parafina, fibra de vidrio o madera. En el Canal de Aguas tranquilas, de 320 metros de longitud, se realizan las pruebas de resistencia y velocidad. El agua está continuamente oxigenada y la luz es escasa para evitar el crecimiento de algas, hongos y bacterias. Los movimientos del modelo son registrados por dinamómetros, cámaras submarinas y equipos de ultrasonido. El Laboratorio de Dinámica del Buque reproduce todo tipo de mares, con olas regulares e irregulares; desde oleaje de 1,7 metros a huracanes con olas de 15 metros; de cresta larga o corta; y en todas direcciones. El Túnel de Cavitación estudia las características de las hélices para evitar la formación de vacíos a lo largo de las secciones de las palas, que provoca la aparición de burbujas de aire, pérdida de potencia, mayor desgaste del material y ruido. (www)cehipar.es


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LIMPET (2001):
Land Installed Marine Powered Energy Transformer. Generador maremotriz instalado en la isla de Isley (Escocia). Consiste en una estructura de hormigón abierta en el nivel donde rompen las olas. En la parte superior tiene una cámara de aire conectada a unas turbinas que giran en el mismo sentido, y no se paran al retroceder la ola hacia el mar. Produce 500 kilovatios de electricidad con la que abastece a 400 casas.

http://www.mgar.net/mar/olas.htm

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Re: ..Pronostican olas de 7 a 15 metros en La Coruña y el norte de España

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