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Primera técnica de entrenamiento mental por neurorrealimentación

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Primera técnica de entrenamiento mental por neurorrealimentación

Mensaje por alan d el Vie Ene 20, 2012 5:23 pm

Una nueva y fascinante investigación sugiere que puede ser posible usar tecnología que actúe sobre el cerebro para lograr cosas como por ejemplo aprender a tocar la guitarra, reducir el estrés mental o mejorar la puntería, con poco o ningún esfuerzo consciente, una capacidad tecnológica que se parece en concepto a la mostrada en las películas de la saga de "Matrix" y en otras historias de ciencia-ficción.

Los experimentos realizados en la Universidad de Boston, Estados Unidos, y en los Laboratorios de Neurociencia Computacional en Kioto, Japón, han demostrado que a través de la corteza visual de una persona, los investigadores, valiéndose de las pautas cerebrales de interés obtenidas mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), pueden inducir patrones de actividad mental en el cerebro del sujeto, de tal modo que esos patrones concuerden con los exhibidos en ciertos estados mentales asociados a la realización de las tareas que se pretende enseñar, y se mejore la eficiencia del aprendiz con esa tarea. La técnica, por ahora, está limitada al aprendizaje de labores para las cuales la vista es muy importante.

Descrito de manera sencilla, un ejemplo de esta técnica para potenciar el aprendizaje podría ser el de una persona que mira la pantalla de un ordenador y sus patrones cerebrales son modificados para que coincidan con los de un atleta de alto rendimiento, o son modificados de un modo que la ayude a recuperarse mejor y más rápido de un accidente o enfermedad.

Se sabe que las imágenes captadas por los ojos pasan al cerebro de manera progresiva, apareciendo primero como líneas, bordes, formas, colores y movimiento en áreas visuales primarias, que son las que se ocupan de la primera y más temprana fase del procesamiento de la información visual. Entonces, el cerebro agrega más detalles para hacer que, por ejemplo, una pelota roja sea percibida claramente como tal cosa.

Los investigadores estudiaron las áreas visuales primarias por su capacidad para producir mejoras en el aprendizaje y en la eficiencia de la gestión de la información visual.

Kazuhisa Shibata de la Universidad de Boston en Estados Unidos diseñó e implementó un método usando la neurorrealimentación de fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) decodificada, para inducir un patrón de activación específico en ciertas áreas de la corteza cerebral visual; un patrón que correspondía al evocado en la región cerebral de interés por un rasgo visual determinado. El equipo de Shibata y Takeo Watanabe, de la citada universidad, Mitsuo Kawato de los Laboratorios de Neurociencia Computacional en Japón, y Yuka Sasaki del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos, comprobó luego si las repeticiones del patrón de activación generaban una mejora en la eficiencia de la captación y comprensión de ese mismo rasgo visual.

Una nueva y fascinante investigación sugiere que puede ser posible usar tecnología que actúe sobre el cerebro para lograr cosas como por ejemplo aprender a tocar la guitarra. (Foto: Nicolle Rager Fuller, National Science Foundation)


El resultado, según las conclusiones de estos científicos, es un novedoso método de aprendizaje que permite generar una mejora a largo plazo en tareas que requieren de cierta eficiencia en el procesamiento de información visual.

Y lo que es aún más sorprendente: El método funcionó incluso cuando los sujetos de estudio no eran conscientes de lo que estaban aprendiendo, a pesar de que los datos de conducta obtenidos antes y después del entrenamiento mental por neurorrealimentación mostraron que el rendimiento visual de los sujetos mejoró específicamente para la orientación visual con respecto a un objetivo, la habilidad con la que se trabajó en las sesiones experimentales de entrenamiento mental por neurorrealimentación.

La técnica ideada podría ser la base para métodos de aprendizaje automático. Faltaría, no obstante, verificar si el concepto subyacente en la técnica funciona para otras clases de aprendizaje que no se basen tanto en lo visual. Por otra parte, tal como alerta Kawato, habrá que vigilar que no se haga un mal uso de la técnica ahora desarrollada o de otras más avanzadas que vayan surgiendo en años venideros. Por desgracia, tal como la ciencia-ficción ha anticipado, hay muchas y taimadas ideas sobre cómo aprovechar un sistema que le permita a alguien aprender algo de forma automática, sin que necesariamente se dé cuenta de ello, y hasta quizá en contra de su voluntad.

fuente. noticiasdelaciencia.com

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