Conectarse
Mejores posteadores
| AnaPaula (12142) | ||||
| Lizz (3392) | ||||
| richardalberto (1148) | ||||
| alan d (968) | ||||
| elita (957) | ||||
| Argon (798) | ||||
| Xerathon (731) | ||||
| Paola (669) | ||||
| enrique echegoyen (646) | ||||
| sin_nombre (581) |
¿Te gusta nuestro foro?
Últimos temas

¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsquedaenrique echegoyen, Xerathon
La mayor cantidad de usuarios en línea fue 622 el Dom Mayo 20, 2012 10:19 am.
Nueva técnica en 3D para identificar cadáveres
Página 1 de 1. • Compartir •
Nueva técnica en 3D para identificar cadáveres

En tres segmentos, la piel, un TAC facial en 3D y el cráneo. | U.G.
Científicos de la Universidad de Granada han 'remozado' la antigua técnica de identificación de cadáveres que consiste en comparar el cráneo que se encuentra con una fotografía hasta conseguir que sea tan fiable, y mucho más económica, que las pruebas de ADN.
El sistema, reconocen los investigadores, había caído en desuso porque se quedó obsoleto. Tras cinco años de trabajo, Fernando J. Navarro Merino, del Departamento de Medicina Legal de Granada, ha logrado localizar y digitalizar los puntos que sirven de referencia tanto en los cráneos como en las imágenes, desarrollando una metodología que permite realizar identificaciones en no más de una hora gracias a un escáner en tres dimensiones.
Hasta ahora, los puntos de referencia que se tienen en cuenta para analizar un cráneo no se corresponden totalmente con los de la piel o los ojos, lo que dificulta saber cómo eran los individuos cuando estaban vivos. Navarro Merino utilizó una muestra de 500 personas de origen mediterráneo, haciendo tomografías en 3D y comparando los puntos de los huesos craneales con los de los rostros.
Análisis barato y fiable
Descubrió así que la relación entre ellos no era perpendicular, como se ha pensado hasta ahora, sino en ángulo. "Son esos vectores, su dirección, sentido y distancia, los que dan fiabilidad a las mediciones", explica a ELMUNDO.es.
"Se trata de un análisis mucho menos costoso que los estudios genéticos de ADN, y adémás es rápido y fiable. Y, en todo caso, sirve para hacer descartes previos a los genéticos, lo que supone un ahorro", argumenta.
Los 500 participantes se escogieron de una muestra de estudios tomográficos (TAC) de los hospitales de Castilla-La Mancha, con los que tiene un acuerdo la Universidad de Granada. Los científicos crearon una base de datos con las coordenadas en 3D tanto de los puntos craneales como los faciales y obtuvieron los vectores.
Para ver si la técnica funcionaba, hicieron un escáner en 3D del cráneo de un indiviudo fallecido y crearon un modelo virtual sobre el que localizaron y marcaron todos los puntos craneales (craneométricos), haciendo lo mismo en la fotografía de esta misma persona que facilitó la familia.
Los resultados fueron excepcionales. De hecho, ya se ha patentado el 'software' de la nueva técnica y países como México, donde hay un alto número de delitos en los que hay que identificar a las víctimas, ya han mostrado un gran interés. De hecho, el equipo ya está pensando en buscar los 'vectores' de otras poblaciones humanas, dado que varían según el grupo humano.
Navarro Merino señala que para que la técnica tenga éxito debe conservarse el cráneo entero, pero precisamente esta es una de las partes del cuerpo más duras, por lo que suelen estar en buen estado.
En España, también podría ser de utilidad para los que ahora están buscando a familiares que fueron asesinados durante la Guerra Civil, muchos de ellos enterrados en fosas comunes donde hay un revoltijo de huesos. El alto coste de los análisis de ADN ha sido, precisamente, uno de los problemas con los que se han encontrado los descendientes interesados en enterrar a sus muertos.
fuente, elmundo.es
saludos,

alan d- Colaborador Destacado

- Mensajes: 968
Puntos a la fecha: 2430
Valoración: 6
Edad: 20
Sexo:
Fecha de inscripción: 29/12/2011
Localización: saladillo - argentina
Temas similares» Identificar insecto coleoptero ¿escarabajo longicorne ¿?
» Adelanto de la nueva Vercion del Sistema de Carga
» Simuladores nueva formacion profesional tecnico emergencias sanitarias
» Tecnicas para fotografiar espiritus
» juegos para aprender algebra
» Adelanto de la nueva Vercion del Sistema de Carga
» Simuladores nueva formacion profesional tecnico emergencias sanitarias
» Tecnicas para fotografiar espiritus
» juegos para aprender algebra
Página 1 de 1.
Permiso de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

» SONIDOS DE LA NATURALEZA
» ¡¡¡ FELICITACIONES ESTAMOS RECIBIENDO 1000 VISITAS POR HORA ¡¡¡
» SEGUIMIENTO SOLAR MES DE MAYO
» Extraño vórtice en la atmósfera (video)
» Imagenes en Vivo Eclipse solar del 20 de mayo 2012
» Y el velo sigue levantandose…Dos pirámides, una de ellas de 300 metros de base y de 200 metros de altura, y posiblemente de CRISTAL, han sido halladas en pleno Triángulo de las Bermudas…Las podéis ver en Google Earth: 32°29’49.82″N 72°39’55.75″O!!! Impres
» Ola de calor mortal en la India
» Meteorito cae en Veracruz (México)
» Siete muertos en un terremoto de 5,9 grados en el norte de Italia/ Nuevo terremoto obliga a la evacuación de más de 3.000 personas.
» Eclipse anular 'enloquece' a lémures
» ATENCION POSIBLES SISMOS ESTA SEMANA
» IMAJENES QUE TE HARAN PENSAR
» MAS ALLA DE LA VIDA LA ATRACCION
» DOS MANERAS DE MORIR. EN EL BIEN O EN EL MAL
» SEGUIMIENTO DE TERREMOTOS MES DE MAYO DEL 2012
» Mirar fijamente el Sol 45 minutos
» Eclipse parcial de Luna del 4 de Junio
» Un recorrido por nuestro planeta: asombrosas imagenes.
» EL MAR SE ABRE EN DOS..ASOMBROSO!!
» Círculos cosechas - crop circles
» VOLCANES ACTIVOS EN ESTOS MOMENTOS
» Volcán de Fuego Guatemala
» Fukushima Reactor 4 plantea riesgo global masiva
» Erupción volcán el Katla?
» Tránsito de Venus
» SEGUIMIENTO DE HURACANES, CICLONES Y TORMENTAS AÑO 2012
» MÉTODO SONDIS LIMPIEZA DEL AGUA
» El cielo del mes Junio 2012
» PERIGEOS Y APOGEOS LUNARES 2012