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Curiosas sincronicidades y casualidades entre el Costa Concordia y el Titanic

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Curiosas sincronicidades y casualidades entre el Costa Concordia y el Titanic

Mensaje por Xerathon el Lun Feb 06, 2012 1:42 pm


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Re: Curiosas sincronicidades y casualidades entre el Costa Concordia y el Titanic

Mensaje por richardalberto el Lun Abr 16, 2012 5:26 am

Misterios entre el naufragio del Titanic y la del Costa Concordia:


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Restos del Titanic recibe la protección de la Unesco

Mensaje por richardalberto el Lun Abr 16, 2012 5:31 am

París. El naufragio del Titanic que está por venir bajo la protección de las Naciones Unidas agencia cultural de la Unesco, los BBC informes.

La nave caerá bajo la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, una vez que pasa el 100 aniversario de su hundimiento en el 15 de abril. El convenio tiene por objeto prevenir la exploración científica o ética.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, dijo que el hundimiento del Titanic estaba "anclada en la memoria de la humanidad" y que es importante para proteger el lugar donde 1.500 personas perdieron la vida.
" Hay miles de otros naufragios que necesitan protección, así ... Nosotros no toleramos el saqueo de los sitios culturales en la tierra, y lo mismo debería ser cierto para nuestro patrimonio sumergido ", añadió.


Foto: AFP

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Titanic: a 100 años de su hundimiento

Mensaje por richardalberto el Lun Abr 16, 2012 5:55 am

100 años desde el naufragio del gran TITANIC
(Aeronoticias) Hace 100 años el mayor buque hasta 1912 construido en todo el mundo se hundió a cinco días de zarpar de Inglaterra hacia América; las historias de pasajeros, mitos y certezas, lo hacen objeto de fascinación y metáforas.

La historia y la cultura popular le han dado una merecida fascinación al Titanic, el barco más grande del mundo en su tiempo; que zarpó glorioso de Southampton, Inglaterra, con este “titánico” tamaño por delante, con la osadía de retar a la naturaleza como el más lujoso medio móvil que haya existido. Pero la tragedia le dio mayor lugar a su leyenda, pues su hundimiento por un roce contra un iceberg hizo evaporar lo “insumergible”, tornándose en la muerte de más de mil 500 pasajeros de los 2 mil 227 que viajaron.

Y así, la historia se ha comparado con la vanidad humana ante la naturaleza. La vanidad de lo fastuoso convertido en cenizas. En 1985 se avivó su leyenda al descubrirse los restos del naufragio: un esqueleto que simboliza la muerte de miles, un pequeño universo que nació para ser una de las historias más fascinantes que parecieran de ficción.

Pero no lo fue y ayer, en el centenario de la tragedia ocurrida el 14 de abril de 1912, a cinco días de iniciar su trayecto a su destino, el barco Titanic sigue navegando como un fantasma, con las historias que se cuentan de sus pasajeros, con los objetos que se subastan en cantidades estrafalarias (como un ticket del viaje), con las metáforas que ha incitado.


El Titanic, buque insignia de la compañía White Star Line, se hundió el 15 de abril de 1912 frente a la costa de Terranova al noreste de Norteamérica, se llevó consigo las vidas de 1.512 personas, habiendo sobrevivido tan solo 711. En aquella noche, las clases sociales no sirvieron para decidir quién había de morir y quién no. Ser rico o ser pobre no tuvo nada que ver en la multitud de escenas de heroísmo y de cobardía que se observaron en aquel infortunado navío. Si bien no logró terminar su primera travesía pasó a la historia como el barco más famoso jamás construido. A la fecha miles de libros y artículos se han escrito al respecto, mucho más ahora que se cumplieron los 100 años del hundimiento del Titanic.


Después de un siglo, varios científicos siguen trabajando en busca de respuestas de aquella fatídica noche, para descubrir nuevos datos; debido a la magnitud del siniestro y a las muchas historias de vida que el fondo del mar guarda celosamente.

NUEVAS TEORÍAS DEL ACCIDENTE

Poco a poco la humanidad se fue apropiando y siguiendo esta historia; por eso los científicos y estudiosos tratan de encontrar a las causales que causaron el naufragio. Entre los hallazgos recientes resalta un estudio de la culpabilidad de los fenómenos naturales, otro acerca de las fallas mecánicas e incluso afirman que los materiales que se utilizaron en su construcción no fueron de buena calidad.

Ha habido muchas historias que relatan por qué el barco chocó contra el iceberg y por qué las dos terceras partes de los pasajeros y la tripulación perdieron la vida: la falta de botes salvavidas, la ausencia de binoculares en el puente de mando, las deficiencias del operador de radio.

fAllas mecánicas

El científico Richard Corfiel escribió en un artículo publicado por Physics World en abril de este año, donde asegura que la destrucción del Titanic se debió a una variedad de factores tecnológicos en su diseño.

Corfield construyó su teoría utilizando datos recolectados en otras investigaciones, principalmente dos, realizadas por los expertos en metalurgia Tim Foecke, del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU, y Jennifer Hooper McCarty, de la Universidad Johns Hopkins de ese mismo país.

Los dos analizaron los registros históricos del proceso de fabricación del barco, comenzando por el astillero de Belfast donde el Titanic fue construido.

Según Corfield, el elemento clave que contribuyó al destino del Titanic fue la aplicación y utilización de los materiales en su construcción.


Asegura que la postura de los remaches que daban cohesión a las piezas del casco no tenían la suficiente calidad o se habían puesto incorrectamente.

Su teoría explica el daño extensivo de la nave y por qué no pudo resistir el choque. También podría explicar las condiciones en las que quedó el barco: partido en dos.

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

De igual manera un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Texas-San Marcos, Donald Olson y Russell Doescher, publicaron en la revista Sky & Telescope, de un raro acontecimiento lunar que pudo colaborar a que se produjera el gran desastre. Sus resultados arrojan nueva luz sobre las peligrosas condiciones del mar helado en aquella fatídica noche.

El Titanic se fue a pique una noche sin luna, pero el iceberg que hundió al crucero de lujo pudo haber sido parcialmente impulsado por una luna llena que ocurrió tres meses y medio antes, afirman los científicos.

El autor principal de este trabajo, Donald Olson, indicó que, a través de una serie de técnicas "más parecidas a las de los detectives que a las de un científico", logró descubrir que el 4 de enero de 1912, la Luna y el Sol se alinearon en un modo en el que los tirones gravitatorios de uno y de otro se reforzaban.

Estas circunstancias fueron las que, según los expertos, provocaron una marea inusualmente alta, lo que provocó que muchos icebergs, se quedaran atascados en aguas poco profundas y que se derritieran lo suficiente como para "viajar" hacia las corrientes oceánicas del sur, donde se encontraron con el Titanic.

Y finalmente Olson afirma que la última causa del accidente fue la velocidad que tenía el barco. "El Titanic no pudo frenar, después de haber recibido varios mensajes en los que se les alerta ba del mar helado que tenían por delante”, indicó.

PRESENCIA PARANORMAL

Por supuesto, una historia tan misteriosa como el hundimiento del Titanic y las circunstancias que rodearon el salvataje de los pasajeros atrae también varias teorías sospechosas y algunas personas quieren acreditar la tragedia del barco a las fuerzas paranormales o esotéricas.

Ron Haliday, director de la organización escocesa Investigaciones de los Misterios de la Tierra, dijo en una entrevista con la agencia Scottish Daily Record & Sunday que el desastre fue provocado por una colisión con un ovni sumergible y no un iceberg. Haliday opinó que su teoría da respuesta a las especulaciones de que el capitán no había visto el iceberg.

Otra teoría en la categoría “paranormal” está relacionada con un rumor de que el Titanic estaba transportando una momia que tuvo una historia de “mala suerte” y fue su maldición la que hundió la nave.


LUJO DE ENSUEÑO

El Titanic, cuya construcción se llevó a cabo en los astilleros Harland & Wolff en Belfast, Irlanda, costó unos 7.5 millones de dólares y zarpó el 31 de mayo de 1911. Medía cerca de 300 metros de eslora y unos 30 de manga. Desplazaba 46.328 toneladas.

El Titanic tenía 28 salones y suites para los pasajeros de primera clase, que podían elegir sus habitaciones decoradas según los estilos Luis XIV, XV, XVI, Imperio, Renacentista y otros. Algunas de estas habitaciones tenían incluso chimeneas de carbón en la sala de estar, y camas gigantescas en el dormitorio. Tanto la decoración como los objetos eran de primera.

Los precios de los billetes variaban ostensiblemente, desde las 870 libras esterlinas para un billete en primera clase, hasta las dos libras esterlinas para un billete en tercera clase. Por supuesto, la mayoría de pasajeros viajaba en tercera clase.

UNESCO TOMA CONTROL

La historia y la riqueza que se conserva en su interior hizo del Titanic un tesoro, es así que se hicieron muchos intentos para encontrar los restos de dicha embarcación, pero no fue hasta 1985, cuando una expedición que combinaba equipos de Ifremer y de la Woods Hole Oceanographic Institute descubrió el famoso buque. El equipo, dirigido por Robert Ballard, quien tomó la primera fotografía del Titanic después de 73 años.

En 1994, la compañía RMS Titanic Inc consiguió en los tribunales los derechos para recuperar los restos del buque. Tras siete expediciones, se han recuperado más de 5.550 objetos. En la imagen, la proa del casco del ´Titanic´. La exposición ´Titanic. Objetos reales, historias reales´ se expone en la sala de exposiciones de la calle de Goya, 5, junto a la plaza de Colón, en Madrid.

Este año la Unesco -el organismo de Naciones Unidas para la Cultura, la Educación y la Ciencia- anunció que los restos del Titanic ingresarán bajo su protección y así detener el saqueo.

La directora general de dicha institución, Irina Bokova, expresó su satisfacción “el naufragio del Titanic está anclado en la memoria de la humanidad y no tenía protección puesto que aun no había cumplido los 100 años”.

La protección de la Unesco, -la cual se adoptó el 2001-, norma la protección a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo e impide exploraciones cuyo carácter científico o ético sea dudoso, además de decomisar los objetos sacados ilegalmente del agua y cerrar sus puertos a cualquier navío que lleve a cabo actividades de exploración no conformes con los principios de dicha Convención.

Aun 100 años después, la gente sigue fascinada con el Titanic. El desastre y sus supervivientes han sido objeto de decenas de películas, un musical de Broadway y de innumerables libros.



Fuente:
http://www.opinion.com.bo/opinion/revista_asi/2012/0415/suplementos.php?id=2851
http://www.lanacion.com.co/2012/04/15/titanic-100-anos-de-leyenda/

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Re: Curiosas sincronicidades y casualidades entre el Costa Concordia y el Titanic

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